8 de marzo de 2015

10420122_698521136927108_4544091056885135990_nUn nuevo 8 de marzo pasa fugaz por nuestras vidas, envolviendo este día en festividad, sirviendo de puente entre la Historia y nuestro presente. 
Resultaría tedioso e incluso inexacto tratar de marcar el momento justo sobre el que este día, el día de hoy, considerado el día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue elegido para este fin.
¿Por qué el 8 de marzo y no cualquier otro? Pues hablar sobre esa decisión sería tema de varias horas y como lo realmente importante es el motivo de su celebración nos referiremos a ello entonces, ¿por qué se marcó este día en el calendario allá, a principios de siglo XX y hasta nuestros días se viene celebrando año tras año sin interrupción?
Por todo el mundo es sabido la lucha de la mujer desde tiempos remotos por conseguir derechos concedidos al varón por el simple hecho de serlo, mientras a ellas se las consideraba ciudadanas de segunda, sin derecho a voto y con unas condiciones laborales en clara desventaja para la mujer.

La mujer relegada a los hijos y al hogar, porque ese fue el destino que la sociedad le impuso, se ve abordada por una serie de cambios que ellas enfrentan sin medio y con resolución, únicas poseedoras de sus destinos, solas, porque el marido partió a la guerra y una mala bala lo mató dejándola cargada de hijos.

Y en esas circunstancias salen a la calle a encargarse del trabajo que ahora los difuntos varones ya no pueden ejercer, esos, que antes no les dejaban hacer por considerarlas no aptas, esos que ocupan y desarrollan de manera eficiente pero de los que no obtienen los mismos beneficios que sus compañeros. 
Despiertan como individuos entonces y exigen los mismos derechos que amparan a los varones ¿acaso no realizan las mismas tareas que ellos?¿acaso no son ellas las que mantienen al país destruido y escaso de hombres?
Manifestaciones pacificas pidiendo el derecho al voto, mejora en sus trabajos se realizan por todo el amplio mundo…a cambio reciben represalias policiales, y mil y un escarmiento.
Jamás olvidaremos a aquel grupo de mujeres norteamericanas que defensoras de mejoras salariales para ellas y las generaciones venideras, perecieron asfixiadas, quemadas en aquella fábrica donde encerradas en señal de protesta, se provocó aquel horrible incendio.
Sería injusto no mencionar a todas y cada una de esas mujeres que lucharon para que hoy, nosotras podamos disfrutar los derechos sociales y laborales que tenemos. Pero sería nuevamente cuestión de mucho tiempo y nos es imposible. Tenemos tanto que decir…
Llegados a mitad de siglo XX, en nuestro pueblo echábamos en falta un centro de planificación familiar, un organismo, una organización donde la mujer pudiera acudir a resolver sus dudas, sus problemas.
Nace así, de la preocupación, de la necesidad y de la iniciativa de un grupo de moroneras dispuestas a seguir luchando en la misma línea que aquellas mujeres de antaño, nuestra asociación, la asociación de mujeres Nerea, de las que aún, de aquellas primeras voluntarias, se encuentra nuestra presidenta, M.ª Jesús, colaborando activamente, incansablementeporque la asociación no naufrague en estos tiempos de crisis donde nos encontramos mas abandonadas que nunca de ayudas del gobierno.
Afortunadamente nuestra asociación está compuesta por un maravilloso grupo de mujeres que trabajan de manera voluntaria, sacando tiempo de donde no lo hay, enfrentando mil y un inconveniente, que lejos de amedrentarlas ni achicarlas las hacen unirse más, y juntas, fortalecerse en los duros tiempos que nos tocó vivir. 
Sin ninguna ayuda económica, la asociación subsiste con los ingresos que durante esta fiesta se recaudan, los cuales son destinados a los gastos anuales de la asociación, a la cual a veces tenemos que ponerle dinero de nuestros bolsillos.
Pero todo lo hacemos con gusto porque tenemos muy claro que tenemos que seguir en la lucha, porque todo lo que nuestras abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y antepasadas nuestras consiguieron para nosotras, se esfumaran si no seguimos defendiéndolos y no lo vamos a consentir, no será en vano sus muertes ni dejaremos un camino estéril para nuestras hijas, sino uno sembrado de lucha para que puedan recoger el fruto de nuestro esfuerzo. 
Sin pretender alargar mucho más este discurso pero sin dejarnos atrás ningún punto importante, queremos haceros participes de nuestras actividades, ofreceros nuestra oficina para cualquier tema que queráis tratar, adelantaros que en breve contaremos con la colaboración de dos chicas, orientadoras laborales que tendréis a vuestro servicio.
No podemos olvidar y dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Morón que nos ha facilitado la mano de obra para que nuestra oficina contase con la remodelación que está casi acabada, tampoco a la tienda de pinturas Monto que nos regaló una lata de pinturas ni a nuestros colaboradores en este cartel del 2015 como son la tienda de textil Violva, la frutería de Julio ni al grupo de antiguas alumnas del colegio de Las Hermanitas que este año han financiado integro el cartel que anuncia esta ocasión.
Nos sentimos muy agradecidas con todas las personas que desinteresadamente colaboran con nosotras y hacen posible este día, y por consiguiente, que la asociación siga activa un año más.
Gracias, mil gracias pues, para todas las mujeres que cocinan y aportan los platos que ofrecemos, así como a la cocinera de la paella que cada año ofrecemos.
Gracias, mil gracias también, a cada una de las personas que forman las agrupaciones musicales, academias de baile y voluntarios que trabajan tras la barra, y antes, en la organización de este evento y mil gracias a todos los que hacéis posible esta celebración con vuestra presencia, con vuestro apoyo.
Disfrutemos pues de este día que con tanta lucha se consiguió, disfrutemos y transmitamos este espíritu de lucha y unión a nuestras hijas, por un futuro más igualitario y prometedor para todas y todos…¡Feliz 8 de marzo!

Isamar Cabeza.

Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en Otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: