Taller “Avances y retrocesos en los derechos de las mujeres en España”

Aprovechando que una antigua conocida de nuestra Asociación, como es Rosana Rodríguez, estaba en Sevilla junto a dos compañeras de la Universidad de UNCuyo (Argentina), decidimos invitarlas a nuestro pueblo para intercambiar con ellas algunas reflexiones.

Las tres investigadoras estaban en España participando en la primera reunión del proyecto “Género y Ciudadanía” (Gendercit) de estudios sobre la mujer, que acogía la Universidad Pablo de Olavide y en el que participaron mujeres procedentes de universidades de Italia, Francia, Portugal, Argentina, México y España.

DSC00031El taller tuvo lugar el pasado 27 de marzo y tenía como objetivo reflexionar sobre los derechos de las mujeres y cómo estos han ido evolucionado a lo largo de la historia, tomando como línea y ejemplo principal los avances y retrocesos que había sufrido el derecho al aborto desde la antigüedad hasta nuestros días. Y es que, a pesar de lo que se piense, la investigadora constató que las interrupciones voluntarias del embarazo siempre han existido y que lo que ha variado a lo largo del tiempo y de las distintas culturas ha sido quiénes lo practicaban y la concepción social y, por tanto, política del mismo.

Otro punto importante de reflexión surgió en relación a las estrategias de resistencia entre las mujer ante el avance del patriarcado: la unidad, la organización, la solidaridad entre mujeres, la creación de redes de ayuda y, sobre todo, la formación.

Más fotografías en nuestro facebook

Sobre las ponentes:

Rosana Rodríguez es socióloga en la Universidad de UNCuyo, especialista en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al igual que Sofía da Costa, y ha mantenido estrechas relaciones con la asociación de mujeres de Morón cuando hace dos años necesitó entrevistar a mujeres que hubieran abortado voluntariamente para su tesis de doctorado. Por su parte, Nora Llaver, es especialista en educación y docente estable de la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Las tres investigadoras forman parte de Las Juanas y las Otras, una organización feminista de Mendoza cuyo objeto es promover, afianzar y acrecentar los derechos de las mujeres y las niñas.

Noticias relacionadas:

http://www.upo.es/diario/ciencia/2013/03/la-upo-acoge-la-primera-reunion-de-la-red-cientifica-gendercit-de-estudios-sobre-la-mujer/

http://www.lavozdemoron.es/moron/item/1999-%C3%A9xito-en-el-inicio-de-la-escuela-de-formaci%C3%B3n-feminista-de-la-asociaci%C3%B3n-de-mujeres-nerea.html

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Formación feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: